domingo, 30 de octubre de 2011

Sales Terciarias

                                         ¿Qué es una sal terciaria?

  La sal terciaria es un compuesto de la sustitución del hidrógeno de los oxiácidos. Se denominan de acuerdo con el nombre del ácido terminado en ito o ato (correspondiente a las terminaciones primitivas oso, para la valencia menor e ico para la valencia mayor) seguido de la preposición de y el nombre del metal en numeral romano (notación Stock), aunque también pueden nombrarse por la nomenclatura tradicional. El metal (parte electropositiva) se coloca delante en las fórmulas. Si se trata de sales dobles se colocan los metales en orden creciente de valencia y si son del mismo grupo en orden decreciente de su número atómico.


       Es decir:




                    Las sales terciarias se dividen en 3 tipos:

1.-Alumbres:

     Son un tipo de sulfato doble compuesto por el sulfato de un metal trivalente, que no tiene por qué ser el aluminio, y otro de un metal monovalente. También se pueden crear 2 soluciones: 1 solución saturada en caliente y una solución saturada en frío. Generalmente se refiere al alumbre potásico KAl(SO4)2·12H2O. Una característica remarcable de los alumbres es que son equimoleculares, porque por cada molécula de sulfato de aluminio hay una molécula de sulfato del otro metal; y cristalizan hidratados con 12 moléculas de agua en un sistema cúbico. 


Durante siglos, el mineral de alumbre ha sido utilizado como desodorante para controlar el olor corporal, y también para evitar la irritación de la piel después del afeitado o la depilación, entre otras muchas aplicaciones.
La carga iónica negativa de alumbre de potasio y su particular estructura molecular hace que no pueda ser absorbido por la piel, a diferencia de otros componentes de aluminio a veces utilizados como antitranspirantes por la industria de los desodorantes.

(desodorante actual de la piedra alumbre)


Ventajas de la piedra de alumbre:
                                              

• Es un buen desodorante, cicatrizante, reafirmante y antiséptico.

• Tiene un efecto bactericida natural, sin antitranspirantes, por consiguiente, evita la aparición del olor     corporal.

• No obstruye los poros de la piel. Sólo permanece en la piel sin perjudicar la      respiración natural de nuestro cuerpo.
• Posee propiedades astringentes, antiinflamatorias y antihemorrágicas por lo que se puede aplicar después de la depilación y afeitado.
• No contiene alcohol ni perfume.
• No contiene clorhidrato de aluminio ni circonio de aluminio.
• No contiene derivados del petróleo, disolventes ni químicos peligrosos.
• Indicado para pieles sensibles o con alergias.
• Efectivo a lo largo del día.
• Es de larga duración. Resulta económico.
• No deja manchas ni en la piel ni en la ropa.
• Es invisible en la piel.
• No es pegajoso.
• No contamina.


2.-Sales terciarias neutras:

 Las sales neutras son las combinaciones entre un metal y un no metal,

Ácido oxoácido+Hidróxido----à Sal neutra+Agua

¿Cómo se formulan?
                    
Las sales neutras tienen la siguiente formula, que se aplica a todas las combinaciones: MnNm, donde M es el metal y m su valencia y donde N es el no metal y n su valencia.


¿Cómo se nombran?


Para nombrar las sales neutras se utilizan  3 nomenclaturas, la Tradicional la Sistemática y la Stock.


Tradicional:


 Se pone primero el nombre del no metal, seguido de la palabra uro. A continuación se coloca el nombre del metal terminado en ico. Si el metal tiene dos valencias se emplea la terminación oso para la menor e ico para la mayor.


Ejemplo:


FeCl3-------------------------------------Cloruro Férrico.
CaBr2-----------------------------------Bromuro Calcico.


Sistemática:


 Se empieza poniendo el nombre del no metal acabado en uro, pero se añaden dos prefijos (que son los números pequeños lo único que escritos), que indican el número de átomos del metal y del no metal que intervienen en la formula.


Ejemplo:


FeCl3-------------------------------------Tricloruro de Hierro.
Co2S3------------------------------------Trisulfuro de dicobalto.



Stock:

 Es la más utilizada para nombrar estos compuestos. Se nombra de manera similar a la tradicional: se escribe primero el nombre del no metal terminado en uro y después la preposición de y por último el nombre del metal, indicando su valencia en números romanos y entre paréntesis.


Ejemplo:


FeCl3-------------------------------------Cloruro de Hierro (III).
CaBr2------------------------------------Bromuro de calcio (III).




Imágenes de algunas sales neutras:

                                                           Carbonato de sodio:                                   




                                                                   Sulfato de sodio:




                                                              Nitrato de potasio:


  El nitrato de potasio (KNO3) forma parte esencial de la pólvora negra. Se aprovecha su poder oxidante para transformar el carbono y el azufre también presentes en la mezcla de sus óxidos.
La energía liberada en el proceso hace que se calienten los gases y se expandan de manera explosiva.También se usa como fertilizante y en bombas de humo, en las cuales una mezcla con azúcar produce una nube de humo de un volumen 600 veces superior al suyo.
  
   EL siguiente video muestra como se fabrica una bomba de humo casera, para emergencias con nitrato de potasio.

                                         

 Los siguientes videos muestran cómo se originaron los depósitos de nitrato, componente del nitrato de potasio, en el desierto de Atacama y también las salitreras ubicadas en esa zona. 


                                                                
                                                                        (parte 1) 


                                         


(parte 2)




3.-Sales terciarias ácidas:

  Son compuestos cuaternarios que resultan del reemplazo parcial de los hidrógenos de un ácido por átomos metálicos. Los ácidos deben presentar dos o más hidrógenos en su molécula para formar estas sales. Para nombrarlos en el sistema tradicional se siguen las reglas de las sales neutras ternarias agregando la palabra “hidrogeno” antes del nombre del metal. Y para nombrarlos en el sistema Stock y sistemático se usan las reglas generales para las sales neutras ternarias, en estos dos sistemas, agregando la palabra “hidrogeno” antes del nombre del metal. Para poder encontrar la valencia del no metal para así poder nombrar correctamente la sal se puede usar el método utilizado en los compuestos de sales neutras ternarias, teniendo en cuenta: que el oxigeno trabaja con valencia -2; el hidrogeno trabaja con valencia +1; estos compuestos siguen la formula general Metal + Hidrogeno + No Metal + Oxigeno; los elementos que trabajaran con valencias positivas son el metal, el hidrogeno y el no metal por ser los más electropositivos y el elemento que trabaja con valencia negativa es el oxigeno.
                                                                                                                    

Ácido + Hidróxido → Agua + Sal ácida

H2SO4 + Na(OH) → H2O + NaHSO4

Compuesto  Nom. Stock y sistematica  Nom. Tradicional

NaHSO4  tetraoxosulfato de hidrogeno y sodio  sulfato de hidrogeno y sodio

KHCO3  trioxocarbonato de hidrogeno y potasio  carbonato de hidrogeno y potasio




Datos:

1) oxiacido: Un oxiácido es el producto resultante de la reacción de un óxido ácido con el               agua
       Ejemplo: CO2 + H2O ----> H2CO3 ácido carbónico


    Los ácidos son compuestos que se caracterizan por ceder H, pueden ser hidrácidos (no contienen oxígeno) u oxácidos (contienen oxígeno).

No tienen una fórmula general como los hidróxidos, pero para escribir un oxácido escribes: H (y cantidad)-Símbolo del no metal-O (y cantidad).




2) Compuesto cuaternario: Son aquellos que poseen un átomo de nitrógeno unido a cuatro sustituyentes alquílicos o arílicos. El nitrógeno en esta situación posee una carga positiva, que se mantiene independientemente del pH del medio. Esta característica es precisamente la que distingue los compuestos cuaternarios de los anfóteros y de las sales de amina.


3) No confundir la nomenclatura stock con la iupac: La nomenclatura Stock es del tipo numeral, es decir que nombra los cationes inorgánicos con el nombre del metal, e indica su valencia con un número romano al final.
La nomenclatura estequiométrica es la misma que la sistemática y que la IUPAC, la cual nombra cada elemento y su cantidad en la molécula usando prefijos, es una de las menos utilizadas, pero permite nombrar compuestos que el nomenclador no conozca de antemano.
La más común es la tradicional o funcional, en donde se utilizan los sufijos -ito, -ato, -oso, -ico, -uro, y los prefijos hipo- y per-, entre otros.

                                                                    Webgrafía:

- http://www.piedraalumbre.com/propiedades.html
- http://iiquimica.blogspot.com/2006/05/nomenclatura-inorgnica-compuestos.html
- http://www.educared.org/global/anavegar3/premiados/ganadores/b/1046/salesneutras.htm
- http://www.acienciasgalilei.com/qui/formulacion/sales%20basicas.htm
- http://www.alonsoformula.com/inorganica/oxisales_neutras.htm
- http://www.wikipedia.com
-http://www.yahoo.es

4 comentarios:

  1. Viejo me agrado la web,espero que la veracidad de su contenido sea correcta

    ResponderEliminar
  2. Hola porfavor quisiera saber si me podes responder si puedo hacer una bomba de humo con alumbre de potasio y como se preparia te agradeceria mucho solo quiero saber si se puede con alumbre de potasio

    ResponderEliminar
  3. Buen contenido, gracias por ayudar con mi trabajo😁

    ResponderEliminar